voz y piano

Dúo Bleckmann & Temps

Retrato de Heike Bleckmann y Claus Temps posando juntos sobre un fondo negro. La mujer, ligeramente de frente, tiene el pelo largo y castaño claro y mira directamente a la cámara con una sutil sonrisa. El hombre, ligeramente detrás, tiene el pelo corto y oscuro y una expresión seria, también mirando directamente a la cámara.

El dúo Heike Bleckmann (piano) y Claus Temps (voz), ambos residentes en Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, trabajan juntos desde hace 20 años. Comparten el amor por el Lied y el interés por desarrollar y presentar programas temáticos, especialmente literario-musicales.

Y, una y otra vez, también se centran Heike Bleckmann y Claus Temps en la obra de compositoras. Para ello, conceden gran importancia a facilitar un mejor acceso a la música y al tema respectivo moderando sus programas.

Los programas de conciertos que el dúo ha presentado junto con la Fundación Goethe en España desde 2016 son un reflejo de las actividades artísticas del pianista y la cantante. Con motivo del 15 aniversario de la Fundación Goethe, el dúo fue invitado a la Embajada de Alemania en Madrid en 2016 con el programa «Fausto - una aproximación musical», que versaba sobre el drama Fausto de Goethe y su recepción en la música. El estudio intensivo de este tema ya le había valido al dúo una invitación a un simposio musicológico en la Universidad Nacional de Irlanda Maynooth en 2012; y en 2017 fueron invitados a Argentina y Uruguay con su programa Fausto, incluyendo un concierto en la Embajada de Alemania en Montevideo.

En 2016, invitados por la Fundación Goethe, el dúo interpretó un programa de canciones y chansons de los años 20 en el Pabellón Alemán de Barcelona bajo el lema «O gib mir wieder mein Lachen!» con motivo del aniversario de la reconstrucción de este icono arquitectónico de la Bauhaus de 1929.

En febrero de 2018, se dedicó un programa musical y literario a los dos locos viajeros Don Quijote y Pierrot Lunaire bajo el epígrafe «… a buscar la felicidad y la aventura…», que se pudo vivir en la moderna Galería Taché de Barcelona así como en la histórica Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y por último, en junio de 2021, la gran compositora y cantante Pauline Viardot fue el centro de un programa que el dúo presentó junto a la soprano Larissa Wäspy y el actor español Ramón Nausía en el Palacio Real de Madrid y el Teatre Sarrià de Barcelona.

Entre los proyectos favoritos del dúo en los últimos años figuran también el «Winterreise» de Franz Schubert, completado en ocasiones con textos del diario de Ana Frank, un programa con las canciones Kerner de Robert Schumann («Sängers Trost»), sobre las pintoras de las colonias de artistas de Grötzingen y Worpswede y sobre la poetisa Friederike Robert en escenarios de Fanny y Felix Mendelssohn.