Percusionista

Francisco Manuel Anguas Rodriguez

Retrato de Francisco Anguas sonriendo

Francisco Manuel Anguas Rodríguez es un destacado percusionista, quien ha colaborado con prestigiosas orquestas internacionales y se dedica a la interpretación histórica y música de cámara.

Francisco Manuel Anguas Rodríguez, natural de Pilas, realizó el grado superior en la especialidad de percusión en el RCSM Victoria Eugenia de Granada, tras el cual obtuvo un Máster de especialización en la Universidad de Música y Drama de Rostock con Henrik M. Schmidt, Torsten Schönfeld y Jan Frederick Behrend. En 2015 fue invitado por la Universidad Toho en Tokio para estudiar con la legendaria Keiko Abe. En las temporadas 2016/17 y 2017/18 trabajó como solista de percusión y timbalero en la Philharmonisches Orchester Vorpommern, además de colaborar activamente como timbalero invitado en diferentes orquestas(Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Komische Oper Berlin, Staatskapelle Berlin, Staatskapelle Schwerin, Hamburger Symphoniker, etc). Su pasión por la interpretación histórica le ha llevado por escenarios internacionales como timbalero principal de la Akademie für Alte Musik Berlin(desde 2015) e Insula Orchester Paris(desde 2019).

En el ámbito de la música de cámara es miembro del cuarteto de percusión Elbtonal(desde 2021) y mantiene diversos programas con el duo de piano Chipak-Kushnir, como por ejemplo el “Ensemble Dimensions”, que es la primera formación estable a nivel internacional formada por 3 pianistas y 2 percusionistas. Además es mánager y miembro del Grupo SONDER, con el cual se ha especializado en proyectos interdisciplinares.

Como solista ha estrenado en Alemania dos conciertos para marimba y orquesta de Keiko Abe("The Wave Impressions”, “Wind across Mountains”) junto a la Philharmonisches Orchester Vorpommern, además de haber tocado junto a la NorddeustchePhilharmonie(“Spices, perfums and Toxins”, “Tumbleweed”), la orquesta de la HMT Rostock(“Frozen in Time”) y del conservatorio superior de Granada(“concierto para vibráfono” de E. Sejourne).

En 2014 fue invitado a participar en el 63. concurso del ARD, y ha sido becado por distintas fundaciones como la “Ad-intinitum stipendium”, “Live music Now”, “Oscar und Vera Ritter Stiftung”, “Horst-Rahe Stiftung” y “Rotary Club”. D

esde Abril de 2023 tiene una plaza de docente de percusión en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock, y se le puede escuchar en múltiples grabaciones de sellos como Harmonía Mundi, ARTE, Pentatone, Genuin y Kairos.

En 2024, Francisco Manuel ha actuado como solista en dos ocasiones en el Philharmonie de Berlin, ha sido invitado al PASIC (la mayor convención mundial de Percusión) en Indianápolis y va a publicar un CD/DVD junto a Helena Rasker y Niek de Groot con la primera grabación de “Galgenlieder a 3” de Sophia Gubaidulina.

Francisco Manuel Anguas Rodriguez es artista YAMAHA desde enero de 2023.